Archivo del blog

viernes, 8 de abril de 2016

LUCES DEL SUR. PRIMER PREMIO UVA CONCURSO PLADUR 2015


Cuando se trabaja a gusto y entre amigos, siempre salen buenas ideas, con un poco de cada uno de nosotros. Irene Ramos Calvo, Lía Sainz Echevarría y yo creamos "Luces del Sur" como participación en el XXV Concurso Soluciones Constructivas Pladur "Tu construyes sostenibilidad".

El proyecto consiste en la recuperación del Cortijo del Fraile, situado en el Cabo de Gata - Almería, vinculándolo a un uso sostenible, cultural e investigador, como Centro de Interpretación del paisaje y Centro de Investigación hortofrutícula.
Después del duro trabajo y la dedicación completa, no hay mejor sensación que ver como el fruto de esas largas e intensas horas es valorado y reconocido, ya que con él ganamos el Primer Premio Pladur 2015 de la Universidad de Valladolid.


Los dos aspectos fundamentales y que van a vertebrar nuestra propuesta son la influencia de la luz en la distribución funcional del edificio, y el funcionamiento estructural original del Cortijo del Fraile, en el que nos basamos para la configuración de su recuperación.


Por un lado, estudiamos y aplicamos la estructura de formación tradicional de los Cortijos, para hacer de los elementos existentes los principales protagonistas, y del mismo modo integrar en armonía los elementos de la ampliación. De esta forma, cada una de las estancias que componen el conjunto se van colocando como células independientes, dimensionadas y modificadas en el tiempo según sus necesidades individuales, cuyo nexo de unión y funcionamiento es el patio central, como núcleo principal.
Así, nosotras recuperamos las células independientes que recogen los diferentes usos del programa funcional, y como protagonista, la figura del patio como centro social de todas las construcciones, las existentes y las ampliaciones, delimitado por un cerramiento continuo que une y conecta todas las estancias del conjunto a modo de corredor de distribución principal.



Por otro lado, la luz y el sol, se configuran como el hilo conductor del proyecto. Debido a la localización del Cortijo, y a sus específicas condiciones climáticas, ya que es uno de lugares con mas horas de sol de España y de Europa, consideramos que el sol debía tener un protagonismo especial y un peso importante en la configuración funcional de los diferentes espacios.
Uno de nuestros objetivos iniciales fue realizar una propuesta ecosostenible y pasiva, basada en la influencia de la energía solar. Para ello, realizamos un estudio y cálculo previo pormenorizado  de las características de la radiación solar en el lugar (alturas, azimut, orientaciones, angulos de incidencia). Ésto supuso el punto de partida para la organización y distribución del programa en planta y sección, así como la orientación de los elementos acristalados con el objetivo de conseguir la mayor iluminación natural posible con la mínima incidencia directa de los rayos.
De este modo, las células de cada unidad funcional se van distribuyendo en la parcela según el rango horario de utilización, consiguiendo un balance en el mayor aprovechamiento posible de luz natural pero evitando un sobrecalentamiento en los meses más calurosos.



En el caso de los tubos de luz en cubierta, sus inclinaciones son estudiadas en función del sol, para evitar la incidencia de los rayos solares en verano, y la máxima iluminación natural en los meses de invierno.
El recorrido de la luz se materializa en las 3 direcciones del espacio, en planta o en sección, a lo largo de todas las diferentes células, dando unidad a todo el conjunto.



Estamos súper orgullosas de este proyecto, tanto por el camino que recorrimos juntas como por el reconocimiento que supone participar en la fase nacional del Concurso Ibérico Pladur. El mero hecho de haber podido competir con los mejores proyectos de España y Portugal fue nuestro mayor premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario